javi saro
Javi Saro

Santander el 5 de septiembre de 1968. Gran parte de mi infancia transcurrió en el Club Parayas, donde tuve la suerte de practicar varios deportes: natación, atletismo, tenis, baloncesto y sobre todo… Hockey. Mis hermanos mayores jugaban, y con 7 u 8 años yo también decidí probar. Mi primer entrenador fue el gran Pepe Astoreca, que consiguió meterme el gusanillo por este deporte tan especial. Prácticamente toda mi vida deportiva ha transcurrido en el Club Parayas, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, en el cual he jugado más de 20 temporadas y con el que logramos la medalla de bronce en el Campeonato de España de 1ª División, y disputamos varias veces la fase de ascenso a División de Honor A, quedándonos siempre a las puertas. También he sido entrenador de categorías inferiores del Club y hasta la temporada pasada, coordinador de la sección de hockey.

Cuando nació mi hijo mayor decidí que era el momento de dejar la competición, pero no aguanté más que una temporada sin hockey. Al año siguiente formamos un equipo para jugar en 2ª División y un año más tarde, mi amigo y compañero de selección (+45 y ahora +50) Oscar Barrena, me animó a jugar con él en el equipo de 1ª División del Sardinero H.C., con el que ganamos la medalla de plata en el Campeonato de España. Por diferentes motivos, esa temporada y la siguiente terminamos los dos jugando con el primer equipo en DHB.

En el año 2014 participo con ESP+45 en el Mundial  de Rotterdam donde conseguimos un meritorio 5º puesto. En el Europeo de Londres 2015 ganamos la medalla de bronce, logro que repetiríamos dos años más tarde en el Europeo de Tilburg 2017.

Actualmente juego en un equipo de reciente creación formado por exjugadores del Club Parayas – el C.H. La Marinera – con el que disputamos la liga interautonómica de 2ª División con Asturias y Castilla-León.

Además, entreno al equipo Infantil Masculino del Sardinero H.C..