kike CROMO EUROPEO 2019-Recovered.jpg

KIKE SUAREZ

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3/6/1964

Empezè en el hockey a los 14 años,ahora podría parecer tarde pero en ese tiempo , año 78,el hockey no era el deporte “conocido” que es ahora,aunque yo ya sabia que era tener un stick en la mano de unos años antes,ya que venia del hockey sobre hielo.

Compagine un periodo de tiempo el hockey con el Tae-kwon-do,ya que yo competia,pero rápidamente me quedé enganchado a este deporte hasta la fecha,que es tambien mi profesión.

Empeze en el primer club que se formó en Las palmas,el desaparecido C.H Gran Canaria,para fichar en la UD Taburiente en 1980,justo el año que el club empezaba a escribir su historia de éxitos siendo Subcampeón de España del grupo B,en la final contra el C.A. San Vicente del jovencísimo entonces y gran amigo ahora Juan Escarre.

Hasta los 18 años participes en todas las fases finales de los campeonatos de España tanto de sala como de hierba en mi edad juvenil,en la que me enfrente a varios de los que ahora serán mi compañeros en la selección,entre otros el amigo Alfredo Fernandez,uno de los mejores jugadores de España de aquella época,que mas tarde jugaria  tambien en mi club,la U.D Taburiente .

Ya finalizada mi etapa juvenil jugué unas 16 o 18 temporadas mas en el primer equipo del Taburiente entre la antigua primera división y la división de Honor,intentándolos compaginarlo con mi trabajo,años de muchos esfuerzos,pero que sin duda valieron la pena.Siendo 2 veces campeón de España de hierba de 1ª división y una de Sala como éxitos mas importantes como jugador.

Uno de mis mejores recuerdos del hockey fue mi primer ascenso a División de honor en el año 1988 con el Taburiente,con todos los que fueron y siguen siendo mis amigo desde los 16 años.Sin duda un dia para recordar de por vida.Unos 25 años como jugador,ya que después ”estiré” un poco mas el palo como jugador del segundo equipo del club.

En 1999 me retiré del primer equipo para empezar mi formación como entrendor,lo cual desde hace unos 14 años es mi profesión,lo cual resumirla no será fail,pero lo intentaré-

He sido entrenador del equipo de Divisision de Honor A del Taburiente 3 temporadas donde se consiguió la maxima clasificación en la historia del club,un 5º puesto,y Sucampeon de España de Sala ese mismo año.

Despues ya empezé mi carrera fuera de mi club,donde he entrenado en países como Francia, Escocia,donde ganamos el Bronce en el campeonato nacional de Sala,primera medalla en la maxima categoria  en la historia de ese club, y Alemania.Ademas de en España,donde entrené al Club de Campo de Primera división Femenina, y al C.D.Terrassa y al C.A. San Sebastian  de División de Honor Masculina.

Esta temporada por motivos personales he tenido que regresar de Alemania donde entrenaba al Rot Weiss Munchen y he vuelto a entrenar al Taburiente en la segunda vuelta de  la División de Honor B.

Tambien fui Director Tecnico y seleccionador canario sub-16 y sub 18 2 temporadas en las que ganamos 2 bronces,unos sub 16 y otro sub-18,y posteriormente fuí de entrenador de la Sub-16 española 2 años.ganando 1 Oro en el 4 Naciones de Sevilla 2009 y un Bronce en la Copa de Europa de ese mismo añao en Barcelona.

A partir de ahí me nombraron seleccionador  Nacional Sub-16 puesto que ocupé durante 6 años,desde el 2011 al 2017 con 4 platas,1 Bronce y 1 oro en los diferentes campeonatos europeos jugados.

En esa época tambien estuve de primer entrenador y ayudante de la selección absoluta de hockey sala en los Europeos del 2010 y 2012,con un 4ª puesto y un 5ª puesto,hasta el año que España renuncio por motivos económicos a la participación de su selección absoluta en esta modalidad.

Siempre fui un enamorado de la sala,y sin duda la pasada temporada en Alemania cumplí uno de mis sueños,vivir y entrenar este deporte en el país rey del Hockey Sala.

Referente a el Master +50,ya hice mis pinitos en esto del hockey de veteranos,aparte de jugar algunos partidos fuera de España,en los países que he entrenado y cuando el trabajo me lo permitia,jugué un torneo en el R.C. de Polo en el 2012 o 2013 con la selección +50.

La verdad es que la viví como una experiencia muy gratificante y divertida, poder sentirte otra vez jugador,además de reunirte con antiguos amigos y/o excontricantes y poder revivir antiguas historias y vivir nuevas, en este deporte tan especial como es nuestro hockey.

Hazlo con el Corazón o no lo hagas.